EL MODELO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE COREA DEL SUR: LECCIONES PARA BRASIL EN EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-280Palabras clave:
Educación Comparada, Políticas Educativas, Modelo Surcoreano, Reforma EducativaResumen
El modelo de educación básica de Corea del Sur destaca internacionalmente por su alto rendimiento, equidad y rigor curricular, en contraste con los persistentes desafíos del sistema educativo brasileño. Este estudio analiza las lecciones del modelo surcoreano que pueden inspirar reformas contextualizadas en Brasil en el siglo XXI. La justificación reside en la necesidad de superar el estancamiento de los indicadores educativos nacionales mediante el aprendizaje crítico de experiencias exitosas. Se trata de una investigación bibliográfica cualitativa, exploratoria y descriptiva, basada en el análisis temático de fuentes científicas y documentos oficiales de los últimos diez años. Los resultados indican que el éxito de Corea del Sur se basa en cuatro pilares interdependientes: desarrollo profesional docente con formación rigurosa, coherencia curricular alineada con expectativas claras, acción estatal estratégica y una cultura social orientada al esfuerzo académico. En contraste, Brasil presenta debilidades sistémicas en estas áreas, marcadas por la discontinuidad política y la desigualdad. Se concluye que la transformación de la educación básica en Brasil requiere más que recursos financieros: exige un pacto nacional por la excelencia, la equidad y la continuidad, elementos centrales en el camino seguido por Corea del Sur.
Descargas
Referencias
Alves, N.; Solecki, I.; Wangenheim, C.; Borgatto, A.; Hauck, J.; Ferreira, M. Análise do nível de dificuldade dos conceitos de design de interface de usuário usando a teoria de resposta ao item. 2020, p. 1563-1572. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.1563
Antoniassi, M.; Dias, F. Letramento estatístico: uma revisão de literatura com artigos da base de dados ERIC. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 15, n. 3, p. 304-313, 2023. DOI: https://doi.org/10.17921/2176-5634.2022v15n3p304-313
Assunção, O.; Braga, N.; Prates, R.; França, E. Proposta do uso de múltiplos recursos para o ensino de pensamento computacional no ensino fundamental II: um relato de experiência. 2019. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2019.1309
Bittencourt, R.; Santana, B.; Araujo, L. Computação fundamental: currículo e livros didáticos de computação para o ensino fundamental II. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 662-691, 2021. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.662
Darós, P. Políticas de educação em tempo integral no Brasil e ampliação da jornada escolar no contexto internacional. 2024. DOI: https://doi.org/10.36311/2024.978-65-5954-536-0
Ferreira, S. The implications of the commercialization process of private universities in Brazil in relation to the expansion of South Korean private higher education. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, v. 3, n. 34, p. 2-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.2163342314123
Ferreira, S.; Sindeaux, R. Efeitos da comercialização na expansão do ensino superior privado brasileiro em comparação ao sul-coreano. Revista Economia e Políticas Públicas, v. 12, n. 2, p. 168-188, 2024. DOI: https://doi.org/10.46551/epp2024v12n0209
Galvão, F. Ensino suplementar no contexto brasileiro: uma análise baseada nos dados do ENEM. Educação & Sociedade, v. 41, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/es.232022
Galvão, F. A literatura sobre shadow education: recortes de pesquisa. Pro-Posições, v. 33, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0129
Hammes, D.; Flach, L.; Mattos, L. The efficiency of public expenditure on higher education: a study with Brazilian federal universities. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 109, p. 1076-1097, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802573
Klichowski, R.; Cassandre, M.; Amaral, W. O que é ser um acadêmico indígena de administração? Cadernos EBAPE BR, v. 18, n. 2, p. 353-364, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395177916
Macana, E.; Mirolli, T.; Silva, A.; Lazaretti, L.; Bianchi, L.; Frio, G.; França, M. Do children study longer depending on their parents’ level of engagement? An analysis of factors related to Brazilian students’ engagement. Economia, v. 26, n. 1, p. 47-66, 2024. DOI: https://doi.org/10.1108/econ-07-2023-0124
Martins, J.; Wingert, V. Nem amanhecer, nem anoitecer… uma BNCC crepuscular? Revista Contrapontos, v. 23, n. 1, p. 205-223, 2023. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v23n1.p205-223
Oberle, A.; Palacios, F.; Barahona, S. Priorities for pan-american geography education: needs and trends. Education Sciences, v. 14, n. 1, p. 64, 2024. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14010064
Ramalho, M.; Santos, Z.; Silva, I.; Pereira, D.; Espíndola, M.; Araújo, E. Educational booklet for preventing transphobic bullying at school. Texto & Contexto – Enfermagem, v. 33, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2023-0170en
Ramos, M.; Bonamino, A. O PNAIC no Rio de Janeiro: três arranjos institucionais de implementação. Educação & Realidade, v. 47, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236108494vs01
Sales, K.; Fialho, L. Percepção dos professores sobre as avaliações externas na educação básica no Ceará. Inovação & Tecnologia Social, v. 2, n. 5, p. 106-118, 2020. DOI: https://doi.org/10.47455/2675-0090.2020.2.5.4858