ENTRE EL SILENCIO Y LA RESISTENCIA: EL CIERRE DE LAS ESCUELAS QUILOMBA EN BRASIL: PERIODO DE 2015 A 2025
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n4-029Palabras clave:
Educación Escolar Quilombola, Cierre de Escuelas, Políticas Públicas, Comunidades Quilombolas, Impactos EducativosResumen
Este artículo científico realiza una revisión bibliográfica sobre el cierre de escuelas quilombolas en Brasil, abarcando el período comprendido entre 2015 y 2025. La investigación busca comprender las dinámicas y los factores que llevaron al cierre de escuelas en comunidades quilombolas, reflexionando sobre sus implicaciones sociales, culturales y educativas. El análisis de los estudios revela que el cierre de estas escuelas está vinculado a políticas públicas inadecuadas, falta de inversión y reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades quilombolas, así como a presiones económicas y sociales. El estudio también destaca los impactos negativos observados en el acceso a la educación, la preservación cultural y las perspectivas de desarrollo local. Con base en la revisión bibliográfica y las proyecciones futuras, este artículo busca promover una mayor concienciación e incentivar a las instituciones a promover políticas educativas que respeten y valoren la singularidad de las comunidades quilombolas, garantizándoles condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje. Con base en el marco teórico de la colonialidad del poder (Quijano), el racismo institucional (Carneiro; Mbembe) y las perspectivas sobre la descolonización del conocimiento (Walsh; Freire), se interpreta que estos cierres no representan meras decisiones administrativas, sino la continuación de procesos históricos de exclusión que invisibilizan a las personas quilombolas y sus conocimientos. El estudio también destaca los impactos negativos observados en el acceso a la educación, la preservación cultural y las perspectivas de desarrollo local.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, José Roberto. Políticas de fusão escolar e seus impactos sociais: uma análise em comunidades quilombolas. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 67, p. 33-49, 2017.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
CAMPOS, Lúcia Maria. Desafios na implementação de políticas públicas educacionais para comunidades quilombolas. Livro: Educação e Desigualdade, 2021.
COSTA, Marcio Vinicius. A atuação das ONGs na defesa dos direitos das comunidades quilombolas. Estudos em Sociedade, v. 19, n. 38, p. 55-66, 2020.
CUNHA, Raquel Araújo. A migração forçada: o êxodo em comunidades quilombolas diante do fechamento de escolas. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, v. 18, n. 43, p. 120-134, 2021.
FERREIRA, Adriana. Cultura e Educação na diversidade: a escolarização em comunidades tradicionais. Revista de Antropologia e Educação, v. 11, n. 2, p. 67-80, 2019.
LEAL, Pedro Henrique. Infraestrutura e desigualdade nas escolas quilombolas. Revista de Política Educacional, v. 8, n. 14, p. 98-109, 2020.
LIMA, Carla Beatriz. Estratégias de triangulação em pesquisas qualitativas sobre educação. Cadernos de Pesquisa, v. 48, n. 169, p. 205-219, 2017.
MELO, Flávia Cristina. Descontinuidade e formação docente em foco: o caso das escolas quilombolas. Educação e Pesquisa, v. 45, n. 2, p. 289-303, 2020.
OLIVEIRA, Helena. Descontinuidade escolar e os desafios do ensino quilombola. Educação & Sociedade, v. 20, n. 58, p. 245-262, 2019.
OLIVEIRA, Ricardo. Educação Digital como ferramenta de inclusão em áreas rurais. Revista Brasileira de Tecnologia na Educação, v. 12, n. 4, p. 168-181, 2021.
PEREIRA, Eduardo. Impactos das políticas de austeridade sobre a educação quilombola. Educação & Realidade, v. 30, n. 3, p. 96-110, 2020.
PIRES, Mariana. A transmissão cultural nas escolas quilombolas e o impacto das políticas educacionais. Educação em Análise, v. 29, n. 70, p. 75-89, 2017.
RAMOS, Ana Luiza. A escola como espaço de resistência cultural. Revista Brasileira de Cultura e Sociedade, v. 32, n. 49, p. 200-212, 2019.
RIBEIRO, Carlos. Educação intercultural: uma proposta de práticas educativas em quilombos. Educação, Sociedade & Culturas, v. 27, n. 5, p. 143-156, 2020.
SANTOS, José Ricardo. Políticas de austeridade e o fechamento das escolas quilombolas. Cadernos de Educação, v. 23, n. 30, p. 45-58, 2018.
SANTOS, Maria Clara. Currículo e identidade cultural nas práticas escolares. Revista Currículo Ensino Cultural, v. 15, n. 1, p. 33-47, 2020.
SILVA, André Luiz. Participação comunitária na formulação de políticas públicas educacionais. Educação e Pesquisa Social, v. 34, n. 10, p. 190-205, 2020.
SILVA, Júlia Maria. Categorização e análise em estudos qualitativos: métodos e aplicações. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação, v. 16, n. 39, p. 80-93, 2018.
SOUZA, Fernanda. Análise histórica das políticas educacionais em comunidades quilombolas. Historiografia e Educação, v. 9, n. 12, p. 54-67, 2018.