ENTRE LA LICENCIATURA Y LA SEGUNDA LICENCIATURA: EL CURSO DE PEDAGOGÍA EN DISPUTAS EPISTEMOLÓGICAS Y CURRICULARES EN BRASIL (2006-2024)
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n4-038Palabras clave:
Formación del Profesorado, Pedagogía, Segundo Grado, Currículo, Orientaciones CurricularesResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa y documental sobre la segunda licenciatura en Pedagogía en Brasil. El análisis se centró en la producción académica (tesis, disertaciones y artículos) publicada entre 2006 y 2024, así como en las Directrices Curriculares Nacionales del programa de Pedagogía (Resoluciones CNE/CP n.º 1/2006, n.º 2/2015, n.º 2/2019 y n.º 4/2024). El estudio, basado en la pedagogía histórico-crítica (Saviani, 2021) y guiado por la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2016), evidenció las tensiones entre los proyectos de formación docente guiados por la unidad de la teoría y la práctica y la valorización del trabajo pedagógico, por un lado, y las propuestas vinculadas a la pedagogía de las competencias, por otro. Se concluye que el segundo grado en Pedagogía ha adquirido significados contradictorios: a veces como una política de certificación y flexibilidad, a veces como una posibilidad para una redefinición crítica de la docencia.
Descargas
Referencias
AGUIAR, Márcia Angela da S.; FREITAS, Helena C. L.; BRZEZINSKI, Iria. Diretrizes curriculares do curso de Pedagogia no Brasil: disputas de projetos no campo da formação do profissional da educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, p. 819-842, out. 2006.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 maio 2006.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, de formação pedagógica para graduados e de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2 jul. 2015.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019.
Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial de professores para a educação básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 2019.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 4, de 3 de maio de 2024. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial de professores para a educação básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 6 maio 2024.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DIAS, Poliana Aparecida Gomes. Segunda licenciatura em Pedagogia: sentidos e contradições na formação docente. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Montes Claros, Montes Claros, 2023.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.
GAMBOA, Silvio Sánchez. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. Campinas: Autores Associados, 2018.
GONÇALVES, Marlene; MOTA, Eliane; ANADON, Simone. Formação de professores e políticas curriculares: tensões e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, n. 81, p. 361-379, 2020.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2016.
LARIEIRA, Kátia Cilene Antunes. Segunda licenciatura em Pedagogia: entre a formação e a certificação. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Montes Claros, Montes Claros, 2020.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, p. 25-45, 2015.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2010.
MOROSINI, Marília Costa. Estado do conhecimento e a educação superior. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 1, p. 129-146, 2015.
NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, António. Nada substitui um bom professor. Lisboa: Educa, 2020.
PORTO, Helga. Segunda licenciatura em Pedagogia: repercussões na identidade docente. 2019.
Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.
ROMEIRO, Ana Cristina. Segunda licenciatura em Pedagogia: um estudo sobre formação docente em instituições privadas. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2018.
ROSA, Marcos da Silva da. Segunda licenciatura em Pedagogia: docência, políticas e contradições. 2023. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2023.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 13. ed. Campinas: Autores Associados, 2021.
SCHEIBE, Leda. Diretrizes curriculares para o curso de Pedagogia: trajetória longa e inconclusa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 43-62, jan./abr. 2007.
STAKE, Robert E. The art of case study research. Thousand Oaks: Sage, 1995.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 127, p. 31-46, 2014.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2008.