PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: LA XENOFOBIA EN CUESTIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-037Palabras clave:
Migración Internacional, Xenofobia, Mediación Docente, Estudiantes MigrantesResumen
El texto aborda las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes internacionales en el entorno escolar, destacando los impactos de la xenofobia en la convivencia, el bienestar emocional y el desempeño académico de estos estudiantes. La discriminación, muchas veces naturalizada como “bromas”, evidencia la necesidad de una educación inclusiva que valore la diversidad cultural. El estudio, de carácter bibliográfico y exploratorio, se basa en búsquedas en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y en el portal Periódicos de la CAPES, resultando en la selección de nueve producciones relevantes sobre xenofobia y educación. El papel del docente se resalta como fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actuando como mediador que adapta estrategias a las necesidades de los alumnos, promoviendo el compromiso, el respeto y la construcción activa del conocimiento. La mediación docente va más allá de la transmisión de contenidos, implicando empatía, escucha y fomento de la autonomía, especialmente en aulas heterogéneas, como aquellas que incluyen a estudiantes migrantes.
Descargas
Referencias
BRAGA, Adriana de Carvalho. A escola pública e o acolhimento aos migrantes na cidade de São Paulo uma experiência na educação de jovens e adultos. Caderno de Pós-Graduação. v. 20, n. 1, p. 77-90, 2021. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/cadernosdepos/article/view/19284/9103. Acesso em: 14/06/2026.
COSTA, Jose Ricardo Goncalves. Histórias em quadrinhos como recurso pedagógico contra a xenofobia e o preconceito linguístico. Pelotas: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul Rio Grandense. Disponível em: https://sucupiralegado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=9284668. Acesso: 12/06/2025
EGUES, Laiz Nascimento, TAVANO, Patrícia Teixeira. Xenofobia no ambiente escolar e as escolas públicas municipais de Corumbá – MS. Revista GeoPantanal. n. 36, p. 97-112, 2024 Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/revgeo/article/view/21424. Acesso em: 12/06/2025
LOBO, Valdiney da Costa. Educação de reexistência no ensino de língua espanhola: problematizando discursos racistas e xenófobos na produção de tiras em quadrinhos e de uma unidade temática. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Linguísticas Aplicada da Universidade Federal do Rio de Janeiro (TESE). 2018. 215f. Disponível em: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6481320. Acesso em: 12/06/2025
MARQUES, Rosane Pereira. Escritas migrantes e escritas refugiadas como formação e identidade de mulheres na diáspora. Caminhos da Educação: diálogos culturas e diversidade. v.3, n 2, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2370/2164. Acesso em: 14/06/2025.
OLIVEIRA, Leila Maria de. Imigrantes, xenofobia e racismo: uma análise de conflitos em escolas municipais de São Paulo. Programas de Pós-graduação em Educação em Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2019. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/bitstream/handle/22442/2/Leila%20Maria%20de%20Oliveira.pdf. Acesso: 12/06/2025
SILVA, Glauce de Lima. Perspectivas sobre o processo de escolarização de alunos imigrantes e refugiados nas escolas municipais do Complexo da Maré/RJ. Pós Graduação do Centro Federal de Educação Tecnologia Celso Suckow Da Fonseca – CEFET/RJ. 2023. Disponível em: https://dippg.cefet-rj.br/pprer/attachments/article/81/215_Glauce%20de%20Lima%20Silva.pdf. Acesso em: 12/06/2025
TAVANO, Patrícia Teixeira; SANTOS, Tarissa Rodrigues Marques dos; AMARAL, Laura Helena dos Santos; MARTINEZ, Flávia Wegrzyn Magrinelli. Educar me fornteira internacionais demandas e encaminhamnetos do sistemo publico municipal de Corumbá/Mato Grosso Do Sul. Revista Tempo do Mundo. V. 35. 2024. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/revistas/index.php/rtm/article/view/583/430. Acesso em: 10/05/2025
TRAJANO, Douglas de Oliveira. Detecção de linguagem tóxica aplicada a textos em português. Programa de Pós Graduação em Ciência da Computação Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul 2023. Disponível em: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=13812476. Acesso em: 26/06/2025
VERNOCHI, Alcino. Xenofobia em ambiente escolar fronteiriço: uma análise de estudo de caso de Corumbá-MS (BR). Programa de Pós- graduação em Estudos Fronteiriços - Repositório de Dissertações. (Dissertação de Mestrado). 2022. Disponível em: https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/5670. Acesso em: 12/06/2025