EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN LA RPPN HACIENDA PANTANAL EN CODÓ – MA: CONCIENCIA Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

Autores/as

  • João Diogo Sousa de Moraes
  • Francisca Inalda Oliveira Santos
  • Caio Veloso
  • Stênio Lima Rodrigues
  • Francisco da Silva Paiva
  • Aciel Tavares Ribeiro
  • José Julio Gomes Neto
  • Osiel César da Trindade Junior

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-194

Palabras clave:

Educación Ambiental, Unidades de Conservación, Sostenibilidad Local, Participación Comunitaria, Evaluación Participativa

Resumen

Considerando la relevancia de las Reservas Particulares del Patrimonio Natural (RPPN) como instrumentos de conservación y educación ambiental, este estudio se justifica por la necesidad de promover el reconocimiento y la valorización de la RPPN Hacienda Pantanal, ubicada en el municipio de Codó – MA, ante la limitada comprensión de su papel ecológico y social. El objetivo es evaluar el conocimiento ambiental de estudiantes y profesores del Instituto Federal de Maranhão (IFMA) y desarrollar acciones educativas orientadas a la concienciación y la sostenibilidad local. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo y participativo, basado en los principios de la educación ambiental crítica, con la participación de 34 personas entre estudiantes y docentes de las áreas de Medio Ambiente, Ciencias Agrarias y Biología. Se aplicaron cuestionarios diagnósticos, observaciones de campo y talleres de sensibilización. De este modo, se observó que la intervención permitió avances significativos en la percepción ambiental de los participantes, fortaleciendo el vínculo entre educación, territorio y conservación. Se concluye que las prácticas educativas desarrolladas en unidades de conservación privadas pueden contribuir efectivamente a la formación ciudadana y a la construcción de una cultura ambiental participativa y sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARBIER, René. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro, 2007.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Cidades@ – Codó, MA. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br. Acesso em: 3 nov. 2025.

BRASIL. Lei nº 9.985, de 18 de julho de 2000. Regulamenta o art. 225, §1º, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 19 jul. 2000.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

ICMBIO – Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade. Reservas Particulares do Patrimônio Natural: conceitos e diretrizes. Brasília: ICMBio, 2022.

INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE (ICMBio). Reserva Particular do Patrimônio Natural – RPPN. Brasília: ICMBio, 2022. Disponível em: https://www.icmbio.gov.br/portal/unidadesrppn. Acesso em: 3 nov. 2025.

JACOBI, P. R. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 118, p. 189–205, 2003.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Muito além da natureza: a educação ambiental como prática política e transformadora. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 42–58, 2019. DOI: 10.34024/revbea.2019.v14.10368.

LOUREIRO, C. F. B. Educação ambiental crítica: contribuições e desafios. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2020.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2021.

MEDEIROS, R. et al. As reservas particulares do patrimônio natural e o sistema nacional de unidades de conservação. Conservação e Natureza, v. 9, n. 1, p. 1–10, 2011.

MEDEIROS, Rodrigo et al. As reservas particulares do patrimônio natural e a conservação da biodiversidade no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Ambientais, Rio de Janeiro, n. 19, p. 47–56, 2011. DOI: 10.5327/Z2176-947820110019006.

MELLO, L. F. de; SOARES, M. A.; ALVES, J. P. Educação ambiental e percepção da biodiversidade em unidades de conservação. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 15, n. 4, p. 85–99, 2020.

MESQUITA, C. P.; AZEVEDO, T. S. Desafios e potencialidades das RPPNs no Nordeste brasileiro: um olhar sobre a conservação privada. Revista Brasileira de Geografia Física, v. 11, n. 5, p. 1829–1842, 2018.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 15. ed. São Paulo: Hucitec, 2021.

PEREIRA, R. A.; RODRIGUES, M. A. Participação social e educação ambiental em unidades de conservação privadas. Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 56, p. 113–132, 2021.

PEREIRA, T. A.; RODRIGUES, L. S. Educação ambiental e unidades de conservação privadas: práticas e desafios. Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 56, p. 71–89, 2021.

REIGOTA, M. O que é educação ambiental. 4. ed. São Paulo: Brasiliense, 2019.

SAUVÉ, L. Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317–322, 2005.

SOUZA, F. C. et al. Desafios das Reservas Particulares do Patrimônio Natural no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Ambientais, v. 63, n. 1, p. 52–69, 2024.

STIGER, F. M. et al. Avaliação participativa em educação ambiental: processos e práticas para a transformação social. Revista Brasileira de Ciências Ambientais, v. 58, n. 2, p. 211–227, 2021.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

de Moraes, J. D. S., Santos, F. I. O., Veloso, C., Rodrigues, S. L., Paiva, F. da S., Ribeiro, A. T., Gomes Neto, J. J., & da Trindade Junior, O. C. (2025). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN LA RPPN HACIENDA PANTANAL EN CODÓ – MA: CONCIENCIA Y SOSTENIBILIDAD LOCAL. Revista De Geopolítica, 16(5), e1030. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-194