ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA DIVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES

Autores/as

  • Kauan Pessanha Soares
  • Stella Maria Peixoto de Azevedo Pedrosa

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-206

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, Juegos Digitales, Cultura Digital, Conciencia Histórica, Lúdica, Educación de Jóvenes, Adultos y Personas Mayores

Resumen

Este trabajo analiza el uso de juegos digitales como recursos pedagógicos en la enseñanza de la Historia en Educación Básica, con especial atención a la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Se parte de la comprensión de que la cultura digital y los artefactos tecnológicos reconfiguran las prácticas sociales y educativas, lo que exige enfoques metodológicos que integren mediaciones analógicas y digitales. A partir de una revisión bibliográfica, se analiza el papel del juego en el aprendizaje histórico, así como las relaciones entre representación, narrativa y construcción de significado en juegos digitales considerados juegos históricos. Basándose en autores como Rüsen, White, Huizinga, Pereira y Gee, el estudio identifica que los juegos digitales potencian el desarrollo de la conciencia histórica, la imaginación y el razonamiento histórico al permitir la inmersión, la simulación y la toma de decisiones contextualizada. Los resultados indican que, aunque originalmente concebidos para el entretenimiento, los juegos pueden constituir dispositivos de aprendizaje cuando son mediados críticamente por el docente, se articulan con el currículo y se utilizan para el análisis comparativo con fuentes historiográficas. Se concluye que su uso no sustituye otras metodologías, sino que amplía los repertorios formativos y acerca a los estudiantes a la producción de narrativas históricas significativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARRUDA, Eucidio Pimenta. Jogos Digitais e Aprendizagens: o jogo Age of Empires III desenvolve ideias e raciocínios históricos de jovens jogadores? Tese de Doutorado – UFMG/FaE, 2009. Disponível em: <http://hdl.handle.net/1843/FAEC-84YTDL> Acesso em 28 out . 2025.

BELLO, Robson Scarassati; VASCONCELOS, José Antonio. O videogame como mídia de representação histórica. Revista Observatório, Palmas, v. 3, n. 5, p. 216-250, ago. 2017.

BEZERRA, Rafael. Zamorano; MONTEIRO, Christiano Brito. Medal of Honor: a história monumental em narrativas lúdicas. Museologia & Interdisciplinaridade, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 122–137, 2019. DOI: 10.26512/museologia.v8i15.24671. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/24671. Acesso em: 27 ago. 2025.

BLOCH, Marc. Apologia da História, ou o Ofício do Historiador. Tradução: André Telles, Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro, 2002.

BROUGÈRE, Gilles. Jogo e educação. Porto Alegre: Artmed, 2008.

CHARTIER, Roger. História cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difusão Cultural, 1988.

CHAPMAN, Adam. Privileging form over content: Analysing historical videogames. Journal of Digital Humanities, v. 1, n. 2, p. 1-2, 2012.

COSTA, Marcella Albaine Farias da. Ensino de História e historiografia escolar digital. Rio de Janeiro, 2019. Tese (Doutorado em História) – Programa de Pós- Graduação em História, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Teoria do Flow, pesquisa e aplicações. ComCiência, n. 161, 2014.

DUBY, Georges. A História Continua. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor/Editora UFRJ, 1993.

FEBVRE, Lucien. Combates pela História, 3ª edição, Editorial Presença, Lisboa, 1989.

FOGU, Claudio. Digitalizing historical consciousness. History and Theory, v. 48, n. 2, p. 103-121, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GEE, James Paul. Bons video games e boa aprendizagem. Perspectiva, v. 27, n. 1, p. 167-178, 2009.

GIACOMONI, Marcello. P. Construindo jogos para o ensino de História. In: GIACOMONI, M. P.; PEREIRA, N. M. (Orgs.). Jogos e ensino de História. 1. ed., 2. reimpr. Porto Alegre: Evangraf, 2013. v. 1, p. 117-146.

GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

GLEZER, Raquel; ALBIERI, Sara. O campo da história e as" obras fronteiriças": algumas observações sobre a produção historiográfica brasileira e uma proposta de conciliação. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, n. 48, p. 13-30, 2009.

HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. São Paulo: Perspectiva, 2001.

LE GOFF, Jacques. Documento/monumento, In: Historia e memória. Tradução de Irene Ferreira, Bernardo Leitão, Suzana Ferreira Borges. 5. ed. Campinas, SP: UNICAMP, 2003.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 2011.

KUSIAK, Frank J. Virtual Historiography: How History is Presented in Entertainment Based Computer Games. Truman State University, 2002.

MARTINEAU, Robert. L’Echec de l’apprentissage de lapenséehistorique á l’écolesecondaile. Contribuition á l’elaboration de fondamentsdidatiquespourenseignerl’Historie. Laval: Quebec, 1997.

MARROU, Henri-Irénée. Sobre o Conhecimento Histórico. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.

MAYNARD, Dilton Cândido Santos. Escritos sobre história e Internet. Rio de Janeiro: Luminária academia, 2011.

MESQUITA, Josenilda Pinto. Ensino de história e jogos digitais: experiência com RPGAD para o ensino da independência da Bahia. 25/10/2018 141 f. Doutorado em Educação e Contemporaneidade. Instituição de ensino: Universidade do Estado da Bahia, Salvador. Biblioteca depositária: CDI. 2018.

PAIXÃO, Gleice Miranda e BORGES, Fabrícia Teixeira. Imaginação e Currículo Escolar: Uma Revisão de Literatura. Revista Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília.2018, v. 34, e34310. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-37722018000100409&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 20 jul. 2025.

PEREIRA, Nilton Mullet. O que pode a imaginação na aprendizagem histórica?. CLIO: Revista Pesquisa Histórica, v. 38, n. 1, p. 48-67, 2020.

ROCHA, Simone de Carvalho. Ludicidade e formação de jovens e adultos: sentidos e práticas. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

RÜSEN, Jörn. Razão histórica: teoria da história: fundamentos da ciência histórica. 1ª reimpressão. Brasília: Editora UNB, 2010.

SANTOS, Christiano Britto Monteiro dos. Medal of Honor e Call of Duty: uma comparação entre missões do videogame e eventos históricos. Rio de Janeiro, 2014. 276 f. Tese de doutorado. Programa de Pós-graduação em História Comparada. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

SOARES, Kauan Pessanha. História, Educação e Games: Literatura Gamer em História no Século XXI. / Kauan Pessanha Soares. – Rio de Janeiro, 2022. 263 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estácio de Sá, 2022.

TELLES, Hellyon V.; ALVES, Lynn. Narrativa, história e ficção: os history games como obras fronteiriças. Comunicação e Sociedade, Braga, v. 27, p. 303-317, 2015.

TELLES, Hellyom Viana. Considerações sobre ensino de história e jogos eletrônicos: games e didática da história. Revista Educação e Cultura Contemporânea, [S.l.], v. 14, n. 34, p. 200-216, jan. 2017. Disponível em: <http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/1923/1431>. Acesso em: 25 jul 2025.

URICCHIO, William. Simulation, History, and Computer Games in Handbook of Computer Game Studies. Cambridge, MA: MIT Press, 2005.

VALENTE, José Armando. Pesquisa, comunicação e aprendizagem com o computador. O papel do computador no processo ensino-aprendizagem. In: ALMEIDA, MEB, p. 22-31, 2005.

WHITE, Hayden. Teoria literária e escrita da história. Revista Estudos Históricos, v. 7, n. 13, p. 21-48, 1994.

WHITE, Hayden. The Practical past. Evanston: Northwestern University Press, 2014.

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Soares, K. P., & Pedrosa, S. M. P. de A. (2025). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA DIVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES. Revista De Geopolítica, 16(5), e1047. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-206