PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA: ADAPTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES CON TEA EN LA ESCUELA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-224Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, Educación Inclusiva, Lengua Portuguesa, Prácticas PedagógicasResumen
La educación inclusiva es un principio fundamental de los sistemas educativos contemporáneos, que exige prácticas pedagógicas adaptadas para satisfacer las necesidades educativas específicas de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Este estudio analiza críticamente las prácticas inclusivas de enseñanza de la lengua portuguesa, identificando adaptaciones y estrategias pedagógicas eficaces para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en educación primaria. La relevancia de esta investigación se justifica por la creciente presencia de estos estudiantes en escuelas regulares y la necesidad de una base científica para las prácticas docentes. El objetivo principal es sintetizar el conocimiento científico sobre prácticas pedagógicas inclusivas, adaptaciones curriculares y estrategias metodológicas en la enseñanza de la lengua portuguesa. La metodología se caracteriza por una revisión bibliográfica integradora, de naturaleza cualitativa y enfoque descriptivo-analítico, con un estudio bibliográfico en bases de datos científicas, que abarca publicaciones entre 2019 y 2024. Los resultados muestran que las prácticas inclusivas eficaces se basan en la enseñanza personalizada, el uso de estrategias visuales y estructuradas, la flexibilidad curricular y evaluativa, el trabajo colaborativo y la formación docente cualificada. Se concluye que la inclusión educativa efectiva trasciende la presencia física en las aulas regulares, lo que exige transformaciones en las concepciones pedagógicas, enfoques individualizados y la articulación entre conocimientos teóricos y habilidades prácticas.
Descargas
Referencias
COSTA, D.; SCHMIDT, C.; CAMARGO, S. Plano educacional individualizado: implementação e influência no trabalho colaborativo para a inclusão de alunos com autismo. Revista Brasileira de Educação, v. 28, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782023280098.
COSTA-BEBER, L.; BIANCHI, V. Situação de estudo (SE) relações bióticas e abióticas em uma mata: da sua elaboração a implementação no ensino fundamental. Revista Insignare Scientia – RIS, v. 2, n. 4, p. 375-395, 2019. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2019v2i4.11072.
FREITAS, C. A. Impacto da inteligência artificial na avaliação acadêmica: transformando métodos tradicionais de avaliação no ensino superior. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 11, n. 1, p. 2736-2752, [s.d.]. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v11i1.1801.
GOMES, I.; BASTOS, W.; GOMES, V. Transtorno do espectro autista e os desafios da inclusão no mercado de trabalho. GEPFIP, v. 2, n. 12, p. 105-118, 2024. DOI: https://doi.org/10.55028/gepfip.v2i12.20088.
GONÇALVES, L.; DIAS, C.; MOURA, C.; NICOLINI, C.; SALLES, M.; BRAVIM, M.; ALMEIDA, R. A importância do currículo inclusivo na educação de alunos com transtorno do espectro autista. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 10, n. 10, p. 4640-4655, 2024. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v10i10.16428.
LIMA, N.; DAVID, P.; MENDES, D. Políticas públicas voltadas à inclusão educacional de alunos com autismo. Revista Educar Mais, v. 8, p. 52-68, 2024. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3472.
OLIVEIRA, C.; SLÁVEZ, M. Contexto escolar do aluno autista no ensino fundamental I. Educação e Sociedade Moderna: Narrativas Científicas, v. 3, n. 8, p. 3-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.56069/2676-0428.2023.302.
REIS, É.; WAGNER, F. Transtorno do espectro autista: trajetórias e desafios na formação do ensino fundamental inclusivo em Santa Catarina. [S.l.: s.n.], 2024. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.228240403.
SANTOS, O.; MARTINIAK, V. Ensino regular e a inclusão do aluno com transtorno do espectro autista. Teias do Conhecimento, v. 3, n. 1, p. 185-196, 2023. DOI: https://doi.org/10.5212/revteiasconhecimento.v1i1.2023.l.
SARMANHO, A.; FOLHA, D. Transtorno do espectro autista e educação infantil: um estado do conhecimento das produções brasileiras. Revista Comunicação Universitária, v. 4, p. 1-25, 2024. DOI: https://doi.org/10.69675/rcu.2763-7646.9607.
SECCO-OLIVEIRA, L.; GARCIA, R.; MENOTTI, A.; DONADELI, J.; ARAN, M.; CARMO, J. Transtorno do espectro autista. Psicologia da Educação, n. 52, p. 74-85, 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p74-85.
SILVA, D.; ROSSATO, M.; CARVALHO, E. A narrativa de universitários cegos acerca de suas experiências acadêmicas. Revista Educação Especial, 2019. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686x32390.