METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ENFOQUES: PSICOMOTOR, PSICOCINÉTICO Y DESARROLLO ANTE LA FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA

Autores/as

  • Luiz Augusto Normanha Lima

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n4-062

Palabras clave:

Educación Física, Psicocinética, Psicomotricidad, Evolutivo, Fenomenología

Resumen

Este texto fue elaborado para el curso de Metodologías de la Educación Física, impartido por el Instituto de Biociencias de la UNESP, Campus Rio Claro, Departamento de Pedagogía. Su objetivo es comparar las teorías psicológicas (constructivista-desarrollista, psicogenética y conductista), que sustentan los enfoques psicocinético, psicomotor y evolutivo de la Educación Física, con la filosofía de Merleau-Ponty, específicamente en su obra "Fenomenología de la Percepción".

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

DAVIS, C. Psicologia na Educação. São Paulo: Cortez, 1990.

DALBOSCO C.A. Educação e formas de conhecimento: do inatismo antigo (Platão) e da educação natural moderna (Rousseau). Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 268-276, maio/ago. 2012

ESPÓSITO, V.H.C. Os Processos perceptivos. O Corpo e o Mundo Percebido: Uma leitura de Merleau-Ponty. In: Martins, J. Um seminário avançado em fenomenologia. São Paulo: EDUC, 1997.

FURTH, H. G. Piaget na prática escolar: a criatividade no currículo integral. São Paulo: IBRASA, 1979.

LE BOULCH, J. Educação psicomotora: psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1987

_____________. Rumo a uma Ciência do Movimento Humano. Porto Alegre: Artes Médicas, 1984. ISBN: 9781214764629

LIMA. L.A.N. A Limitação da linguagem e o discurso humano. Cadernos da Sociedade de Estudos e Pesquisas Qualitativos. Vol.3, n.3 (1993) São Paulo: A sociedade, 1991.

MERLEAU-PONTY, M Fenomenologia da Percepção. Edição em língua portuguesa. São Paulo: Freitas Bastos, 1971

RAMOZZI-CHIAROTTINO, Z. Psicologia e Epistemologia genética de Jean Piaget. São Paulo: EPU, 1988.

SCHIMIDT, R. A. Aprendizagem e performace motora, dos princípios à prática. São Paulo: Movimento, 1993.

TANI, GO et. al. Educação Física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU: Editora da Universidade de São Paulo, 1988

VILLALOBOS, M.P. Sobre o Behaviorismo. BF. Skinner. São Paulo: CULTRIX, 1974

Publicado

2025-09-18

Cómo citar

Lima, L. A. N. (2025). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ENFOQUES: PSICOMOTOR, PSICOCINÉTICO Y DESARROLLO ANTE LA FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA. Revista De Geopolítica, 16(4), e695 . https://doi.org/10.56238/revgeov16n4-062