LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: CONTRIBUCIONES DE LA NEUROEDUCACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-104Palabras clave:
Emociones, Aprendizaje, Neuroeducación, Práctica DocenteResumen
Este estudio examina la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje, centrándose en las contribuciones de la neuroeducación para mejorar la práctica docente en la educación superior. La elección del tema se justifica por la necesidad de integrar afecto y cognición en los contextos educativos contemporáneos, donde desafíos como el estrés y la desmotivación afectan el rendimiento académico. El objetivo principal es analizar los mecanismos neurobiológicos de las emociones y proponer estrategias pedagógicas basadas en la neuroeducación. La metodología adopta un enfoque bibliográfico cualitativo, con una revisión sistemática de 45 fuentes académicas recientes (2018-2024), seleccionadas de bases de datos como SciELO y PubMed, incluyendo análisis de contenido para la codificación temática. Los principales resultados revelan que las emociones positivas activan las vías dopaminérgicas, facilitando la plasticidad neuronal y la retención del conocimiento, mientras que las emociones negativas inhiben las funciones ejecutivas, aumentando las tasas de abandono escolar hasta en un 12%. Estrategias como la atención plena y la retroalimentación empática mejoran la participación entre un 18% y un 25%. Los hallazgos sugieren que la neuroeducación ofrece herramientas para la regulación emocional, promoviendo entornos inclusivos y la equidad educativa, con implicaciones para la formación docente.
Descargas
Referencias
ARAGÃO, R.; FERREIRA, K. Emoções e tecnologias digitais no ensino-aprendizagem de língua inglesa. Tabuleiro de Letras, v. 16, n. 1, p. 146–166, 2022. DOI: https://doi.org/10.35499/tl.v16i1.13621.
CARMONA, F.; CESARETTI, M.; OLIVEIRA, A.; BÓLLELA, V. O futuro da educação na universidade: avanços possíveis e necessários. Medicina (Ribeirão Preto Online), v. 54, supl. 1, 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.rmrp.2021.189735.
CRUZ, A.; ALVES, R.; SOUZA, I. Identificação de emoções afloradas durante atividades de simulação realística na percepção de discentes de medicina de uma instituição de ensino superior. Programa de Iniciação Científica - PIC/UniCEUB - Relatórios de Pesquisa, 2024. DOI: https://doi.org/10.5102/pic.n0.2022.9576.
FALK, M.; ZWIEREWICZ, M. Compreensão, escuta e expressão das emoções de docentes de uma instituição de ensino técnico e superior do sul do Brasil: uma contribuição da análise transacional (AT). Research, Society and Development, v. 10, n. 8, e48510817578, 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i8.17578.
FERNANDES, E.; FLORES, M.; CADIME, I.; COUTINHO, C. Práticas de avaliação no ensino superior: um estudo com professores portugueses. Estudos em Avaliação Educacional, v. 34, e09219, 2023. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v34.9219.
FREITAS, C. A. Impacto da inteligência artificial na avaliação acadêmica: transformando métodos tradicionais de avaliação no ensino superior. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 11, n. 1, p. 2736–2752, 2024. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v11i1.1801.
GOMES, L.; GUIMARÃES, M.; CRUZ, L. A formação continuada de professores em tempos da pandemia da Covid-19: contribuições da neurociência aplicada à educação. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 14, n. 30, p. 197–210, 2022. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.564.
LIMA, T.; TAVARES, C. As competências socioemocionais na formação do enfermeiro: um estudo sociopoético. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, n. 7, 2020. DOI: https://doi.org/10.19131/rpesm.0250.
MASSUGA, F.; SOARES, S.; KUZMA, E.; SANTOS, W.; DOLIVEIRA, S. Prática docente no ensino superior: construção formativa e desafios no contexto do bacharelado em administração. Contribuciones a las Ciencias Sociales, p. 82–97, 2022. DOI: https://doi.org/10.51896/ccs/gpmg6268.
MENEZES, K.; RODRIGUES, C.; CANDITO, V.; SOARES, F. Educação em saúde no contexto escolar. Revista de Educação Popular, p. 48–66, 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/rep-2020-53255.
OLIVEIRA, A.; LEITE, P.; COURA, F. "A pandemia nos pegou totalmente desprevenidos": o trabalho emocional de professores de inglês do ensino privado / "The pandemic catches us totally off guard": the emotional labor of English teachers from private schools. Pensares em Revista, n. 23, p. 95–116, 2021. DOI: https://doi.org/10.12957/pr.2021.60570.
RODRIGUES, C.; CARVALHO, E. Práticas docentes: o lúdico como estratégia motivadora de aprendizagem nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Prática Docente, v. 8, n. 1, e23029, 2023. DOI: https://doi.org/10.23926/rpd.2023.v8.n1.e23029.id1743.