REFLEXIONES SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE PORTO SEGURO, BAHIA

Autores/as

  • Gabriel Carvalho Ribeiro de Lima
  • Ivana Maria Schnitman

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-127

Palabras clave:

Inteligencia Artificial en la Educación, Formación Docente, Educación Básica

Resumen

Considerando el creciente uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente y la necesidad de cualificar su uso en la educación pública, se objetiva analizar el uso de IA por profesores de la red pública de Porto Seguro, Bahía, a través de la oferta de una formación. Para ello, se procede a un abordaje cualitativo, que incluyó la oferta de una formación y el análisis de las respuestas al formulario de inscripción y al instrumento de investigación aplicado al final del curso. De este modo, se observa que los profesores ya utilizan tecnologías como ChatGPT de las más variadas formas; aunque existen preocupaciones éticas (sesgos algorítmicos, sustitución de la creatividad docente), las expectativas se centraron en la optimización del tiempo. Lo que permite concluir que es fundamental integrar discusiones críticas, éticas y de competencia técnica sobre el uso de IA a la reflexión didáctico-pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AUSUBEL, D. P. et al. Desafios e oportunidades da inteligência artificial no ensino superior: perspectiva docente. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior do INEP, São Paulo, 2025. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/VnbxBKktkBRXHPHrq9pBddt/.

BANDEIRA, Y. A.; AQUINO, F. J. A. de. Futuro da educação com inteligência artificial: euforia ou revolução?. Revista Nova Paideia - Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 315–331, 2025.

BUOLAMWINI, J.; GEBRU, T. Gender Shades: Intersectional Accuracy Disparities in Commercial Gender Classification. Proceedings of Machine Learning Research, v. 81, p. 1-15, 2018. Disponível em: https://proceedings.mlr.press/v81/buolamwini18a/buolamwini18a.pdf. [Acesso em: dd mmm. aaaa].

CORRÊA, E. B. et al. Ética da Inteligência Artificial na Educação: Dilemas apontados nas pesquisas brasileiras. Com a Palavra, O Professor, v. 9, n. 25, p. 93–115, 2024. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/1072.

DEDE, C. Comparing Frameworks for 21st Century Skills. [S.l.]: Harvard Graduate School of Education, 2010. Disponível em: https://sttechnology.pbworks.com/f/Dede_(2010)_Comparing%20Frameworks%20for%2021st%20Century%20Skills.pdf.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GALVÃO, M. L. et al. Perspectivas docentes sobre a possibilidade de substituição de trabalhos humanos pela inteligência artificial na educação superior em saúde: um estudo preliminar. SEPA - Seminário Estudantil de Produção Acadêmica, v. 20, n. 1, p. 103-114, 2021-2022. Disponível em: http://www.revistas.unifacs.br/index.php/sepa.

GIRAFFA, L.; KOHLS-SANTOS, P. Inteligência Artificial e Educação: conceitos, aplicações e implicações no fazer docente. Educação em Análise, Londrina, v. 8, n. 1, p. 116–134, 2023.

GOODFELLOW, I.; BENGIO, Y.; COURVILLE, A. Deep Learning. Cambridge: MIT Press, 2016.

KISSINER; SCHMIDT; HUTTENLOCHER. Novos desafios para a educação na Era da Inteligência Artificial. Filos. Unisinos, v. 25, n. 1, 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/fun/a/jWKkyjpRzxjm6c85yCKv4MN/.

LIMA, G. C. R. De; SCHNITMAN, I. M. Programa de Tutoria em Alfabetização: Capacitando os Alunos na Era Digital. ARACÊ, [S. l.], v. 2, p. 1314–1323, 2024.

MAYKE, F. C. S.; SILVA, C. C. da. Inteligência artificial na formação docente: uma revisão da literatura. REEDUC – Revista de Educação do Instituto Federal Goiano, Urutaí, v. 21, 2024. Disponível em: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicos.cientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11364

OLIVEIRA, A. L. de. Inteligência Artificial na Educação: Desafios e Implicações para os Educadores. Revista Educação em Análise, v. 33, n. 1, p. 135-152, 2023. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/48127.

PEREIRA, L. G. Utilização da inteligência artificial para o desenvolvimento do pensamento crítico e do protagonismo estudantil no processo de correção de redações para o ENEM no ensino médio. 2024. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Letras) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Colatina, Colatina, 2024. Disponível em: https://repositorio.ifes.edu.br/handle/123456789/6034.

PRADO, M. Inteligência artificial e os impactos dos grandes modelos de linguagem na educação e na cultura informativa. Jornal da USP, São Paulo, 12 jan. 2024. Disponível em: https://jornal.usp.br/artigos/inteligencia-artificial-e-os-impactos-dos-grandes-modelos-de-linguagem-na-educacao-e-na-cultura-informativa/.

RIZZI‑MARCOM, J. L.; PORTO, A. P. T. O uso da inteligência artificial na educação com ênfase à formação docente. Revista de Ciências Humanas, Frederico Westphalen, v. 24, n. 3, p. 229‑246, set./dez. 2023. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/376795630_O_USO_DA_INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_NA_EDUCACAO_COM_ENFASE_A_FORMACAO_DOCENTE.

SANTOS, Z. et al. Inteligência Artificial e a Educação: uma análise de teses e dissertações. Linguagens, Educação e Sociedade, Curitiba, v. 29, n. 59, p. 1‑23, jan. 2025. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6108.

SELWYN, N. Should Robots Replace Teachers?: AI and the Future of Education. Cambridge: Polity Press, 2019.

UNESCO. Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. [S.l.]: UNESCO, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994.

ZUBOFF, S. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Tradução de George Schlesinger. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020.

Publicado

2025-11-12

Cómo citar

de Lima, G. C. R., & Schnitman, I. M. (2025). REFLEXIONES SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE PORTO SEGURO, BAHIA. Revista De Geopolítica, 16(5), e939. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-127