LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y EL DESARROLLO REGIONAL

Autores/as

  • Karla Rocha de Almeida
  • Renata de Moraes Silva Batista
  • Marcelo Máximo Purificação
  • Nadia Bigarella

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-146

Palabras clave:

Educación Infantil, Primera Infancia, Género, Capital Humano, Desarrollo Territorial

Resumen

Este artículo analiza la educación inicial como política pública estructurante en torno a tres ejes interdependientes: el desarrollo integral de la niñez, la ampliación de la inserción productiva de las mujeres y los impactos en el desarrollo regional. Con base en datos empíricos y literatura científica, se examina la primera infancia como una etapa estratégica para la formación de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, fundamentales para la trayectoria educativa y profesional. El análisis también incluye los efectos de la oferta pública de guarderías y escuelas preescolares sobre la redistribución social del cuidado, la autonomía femenina y la reducción de las desigualdades de género. Por último, se analiza el papel de la educación infantil temprana en la inducción de dinámicas económicas locales, la generación de empleo y el fortalecimiento de las redes de protección social. Los resultados muestran que la inversión calificada en educación infantil contribuye a la construcción de sociedades más equitativas y territorios más sostenibles, siendo condición para la efectividad de las políticas públicas intersectoriales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALHADAS, E. Primeira infância: a fase mais importante do desenvolvimento infantil. Blog Colégio Florença, 22 dez. 2021. Disponível em: https://colegioflorenca.com.br/blog/primeira-infancia-a-fase-mais-importante-do-desenvolvimento-infantil/. Acesso em: 15 abr. 2025.

ANDRADE, V. Creches na Dinamarca: investimento, e não custo, 2024 Disponivel em : https://www.dw.com/pt-br/creches-na-dinamarca-investimento-e-n%C3%A3o-custo/a-69774633 Acesso em 18 de mar. 2025.

ARCE, A. A imagem da mulher nas ideias educacionais de Pestalozzi: O aprisionamento ao âmbito privado (doméstico) e à maternidade angelical. Rio de Janeiro: ANPEd, 2001. Disponível em: https://anped.org.br/wp-content/uploads/2024/05/gt02_04.pdf Acesso em: 10 mar.. 2025

ASSOCIAÇÃO CAATINGA. Cartilha Primeira infância e desenvolvimento infantil. Fortaleza: Associação Caatinga, 2024. Disponível em: https://www.noclimadacaatinga.org.br/cartilha-primeira-infancia-e-desenvolvimento-infantil/. Acesso em: 4 mar. 2025.

BANCO MUNDIAL. Quality early learning: nurturing children’s potential. Washington, DC: World Bank Group, 2022. Disponível em: https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/quality-early-learning-nurturing-children-s-potential . Acesso em: 10 mar. 2025.

BANCO MUNDIAL. The early years: child well-being and the foundation for human capital. Washington, DC: World Bank, 2020. Disponível em: https://www.worldbank.org/en/programs/earlyyears . Acesso em: 3 abr. 2025.

BENEDITO, J. A.; REZENDE, H. S. Educação socioemocional: desenvolvimento de habilidades socioemocionais através do jogo. Curso de Gaduação em Pedagogia. Lavras: UFLA, 2024. Disponivel em : file:///E:/User_SSD/Downloads/201720024_JULIANE_TRABALHO_FINAL%20(2).pdf Acesso em 20 de mar, 2025.

BRASIL. Emenda Constitucional nº 59, de 11 de novembro de 2009. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 12 nov. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. MEC reforça políticas para o ensino infantil em 2024. Brasília, DF: MEC, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/mec. Acesso em: 27 mar. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Seminário debate desenvolvimento integral da criança. Brasília, DF: MEC, 21 nov. 2024. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/assuntos/noticias/2024/novembro/seminario-debate-desenvolvimento-integral-da-crianca. Acesso em: 28 fev. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Primeira infância é período-chave para o desenvolvimento infantil. Nova Escola, São Paulo, 2024. Disponível em: https://novaescola.org.br/. Acesso em: 8 abr. 2025.

BRITES, L. Desenvolvimento cognitivo infantil: percepções, reações e competências. Instituto Neurosaber, 2025. Disponível em: https://institutoneurosaber.com.br/artigos/desenvolvimento-cognitivo-infantil-percepcoes-reacoes-e-competencias/ . Acesso em: 14 mar. 2025.

CALADO, A. C. A. O papel da família no acompanhamento da vida escolar dos filhos. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 20, n. 39, 2020. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/20/39/o-papel-da-familia-no-acompanhamento-da-vida-escolar-dos-filhos . Acesso em: 11 abr. 2025.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FUNDAÇÃO MARIA CECILIA SOUTO VIDIGAL; CENTER ON THE DEVELOPING CHILD; INSTITUTO DE ENSINO E PESQUISA (INSPE); HARVARD UNIVERSITY. O impacto do desenvolvimento na primeira infância sobre a aprendizagem. São Paulo: Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, 2014. Disponível em: https://www.mds.gov.br/webarquivos/arquivo/crianca_feliz/Treinamento_Multiplicadores_Coordenadores/impacto_desenvolvimento_primeira%20infancia_sobre_aprendizagem.pdf . Acesso em: 15 abr. 2025.

GIL, I. C.A. Educação Infantil como aliada do Desenvolvimento local: Aspecto Legal e Gestão Social. Revista Nera (UNESP), Dracena- SP, v. V,p. 1-17, 2006. Disponivel em : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www2.fct.unesp.br/nera/publicacoes/Aeducacaoinfantilcomoaliada.pdf. Acesso em 15 de abr 2025.

GLUZ , Micaela Passerino. Desigualdade de Gênero na Educação: Feliz Dia das Professoras. Revista Le mond Diplomatique Brasil, Ed. 213, 2024. Disponível em : https://diplomatique.org.br/feliz-dia-das-professoras/ Acesso em 10 abr. 2025.

GUMBOWSKY, A.; JURASZEK, L.; NOERNBERG, E. I.; MAIA, E. D. W. Da. .Educação e desenvolvimento regional: a Unesco e as interseções com o desenvolvimento regional. Interação - Revista De Ensino, Pesquisa E Extensão, v. 22 n. 2, 79–93, Varginhoa, MG, 2020. Disponivel em: https://periodicos.unis.edu.br/interacao/article/view/371 . Acesso em 12 de mar. 2025.

HECKMAN, J. J. Schools, skills and synapses. Economic Inquiry, Oregon City, v. 46, n. 3, p. 298-324, 2008 . Disponivel em : https://jenni.uchicago.edu/papers/Heckman_2008_EI_v46_n3.pdf Acesso em: 18 mar. 2025.

HECKMAN, J. J.Investir no desenvolvimento na primeira infância: Reduzir déficits, fortalecer a economia, 2012. Disponivel em : https://heckmanequation.org/wp-content/uploads/2017/01/D_Heckman_FMCSV_ReduceDeficit_012215.pdf Acesso em 10 de mar. 2025

HECKMAN, J. J. The Heckman Equation. 13% ROI Toolbox: investing in early childhood development. Chicago: The University of Chicago, 2023. Disponível em: https://heckmanequation.org/resource/13-roi-toolbox/. Acesso em: 2 abr. 2025.

HIRATA, H.; KERGOAT. D. Novas Configurações da Divisão Sexual do Trabalho.Caderno de Pesquisa, v. 37 n. 132, p. 595-609, set./dez. 2007. Disponível em : https://www.scielo.br/j/cp/a/cCztcWVvvtWGDvFqRmdsBWQ/?format=pdf&lang=pt Acesso em 10 de mar. 2025.

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Estatísticas de gênero: indicadores sociais das mulheres no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101960.pdf. Acesso em: 3 abr. 2025.

INE – INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua – PNAD Contínua. Brasília: IBGE, 2023. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/saude/17270-pnad-continua.html Acesso em: 28 fev. 2025.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo Escolar da Educação Básica 2021: resumo técnico. Brasília: INEP/MEC, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2021.pdf. Acesso em: 8 mar. 2025.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Relatório SAEB 2021: educação infantil. Brasília: INEP/MEC, 2023. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/resultados/2021/relatorio_saeb_educacao_infantil_2021.pdf. Acesso em: 14 abr. 2025.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo Escolar Da Educação Básica 2023, Resumo Técnico. Brasilia: INEP/ MEC 2024. Disponível: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2023.pdf Acesso em 15 de mar. 2025.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo Escolar Da Educação Básica 2024, Resumo Técnico. Brasilia: INEP/ MEC 2024. Disponível em : https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2024.pdf Acesso em 29 de mar. 2025.

INSTITUTO UNIBANCO. A presença das mulheres no mundo da educação. 2022. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/conteudo/a-presenca-das-mulheres-no-mundo-da-educacao/. Acesso em: 6 mar. 2025.

IYI – INDIANA YOUTH INSTITUTE. Early childhood education outcomes. Indianapolis, 2023. Disponível em: https://www.iyi.org/. Acesso em: 22 fev. 2025.

IYI – INTERNATIONAL YOUTH INITIATIVE. Long-term impact of early childhood education on youth educational attainment. Relatório técnico, 2023. Disponível em: https://www.iyi.org. Acesso em: 11 abr. 2025.

JHUNJHUNWALA, K. Early childhood development is intricately linked to women's participation in employment, wellbeing and social capital. NORRAG Blog, 7 mar. 2024. Disponível em: https://www.norrag.org/early-childhood-development-is-intricately-linked-to-womens-participation-in-employment-wellbeing-and-social-capital/ Acesso em: 03 mar. 2025.

MEDEIROS, P. Primeira infância é período-chave para o desenvolvimento infantil. Nova Escola, 2024. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/21953/primeira-infancia-periodo-chave-para-desenvolvimento-infantil . Acesso em: 02 abr. 2025.

MONTESSORI, M. Pedagogia científica. São Paulo: Abril Cultural, 1976.

NÚCLEO CIÊNCIA PELA INFÂNCIA (NCPI). O impacto do desenvolvimento na primeira infância sobre a aprendizagem. São Paulo: Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, 2014. Disponível em: https://ncpi.org.br. Acesso em: 02 abr. 2025.

NCPI – NÚCLEO CIÊNCIA PELA INFÂNCIA. Por que primeira infância? São Paulo: Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, 2025. Disponível em: https://ncpi.org.br/primeira-infancia/. Acesso em: 03 abr. 2025.

OCDE – ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. Education at a glance 2023: OECD indicators. Paris: OECD Publishing, 2023. Disponível em: https://www.oecd.org/en/publications/education-at-a-glance-2023_e13bef63-en.html . Acesso em: 06 mar. 2025.

PINTO, C. I. B.; WESCHENFELDER, N. V. Educação Infantil: Um Direito que vai além das crianças - Uma Experiência em Três Passos. Evento: VII Seminário de Inovação e Tecnologia, Revista: Salão do Conhecimento, UNIJUI, 2017. Disponivel em : https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/7552 Acesso em 14 de mar. 2025.

PORVIR. Dados do Censo da Educação Básica e análises sobre professores da educação infantil. Porvir.org, 2024. Disponível em: https://porvir.org. Acesso em: 3 abr. 2025.

PORVIR. Professoras enfrentam jornada dupla, preconceito e salários menores. 2024. Disponível em: https://porvir.org/professoras-enfrentam-jornada-dupla-preconceito-e-salarios-menores/. Acesso em: 3 abr. 2025.

PRIMEIRA INFÂNCIA PLANO NACIONAL PELA PRIMEIRA INFÂNCIA. Plano Nacional pela Primeira Infância: recomendações para a priorização da Primeira Infância nos planos plurianuais 2024-2027. Brasília: RNPI, 2023. Disponível em: https://primeirainfancia.org.br. Acesso em: 05 mar. 2025.

PROGRAMA PRIMEIRA INFÂNCIA PRIMEIRO. Recomendações baseadas em evidências para políticas públicas voltadas à primeira infância. [S.l.]: Fundação Bernard van Leer; Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal; Rede Nacional Primeira Infância, 2024. Disponível em: https://primeirainfancia.org.br/. Acesso em: 15 abr. 2025.

ROSA, M. V. G.; SOUZA, K. B.; FERNANDES, A. S. Efeitos do acesso a creche sobre o trabalho feminino. 2020. Disponível em: https://www.anpec.org.br/encontro/2020/submissao/files_I/i13-155034bd5f9937011ec032fc2488ede1.pdf Acesso em: 02 abr. 2025.

SEN, A. Desenvolvimento como liberdade. São Paulo: Companhia das Letras,11ª reimpressão, 2023.

SENADO FEDERAL DOS EUA. Joint Economic Committee Diverging Trends: Prime-Age Women’s Lfpr Continues To Rise, But Moms With Young Kids Are Feeling The Effects Of The Child Care Funding Cliff, Washington, DC, 2024. Disponível em: https://www.jec.senate.gov/public/index.cfm/democrats/2024/12/g-trends-prime-age-women-s-lfpr-continues-to-rise-but-moms-with-young-kids-are-feeling-the-effects-of-the-child-care-funding-cliff Acesso em: 03 mar. 2025.

SILVA, L. D.T.A; DIAS, M.R.G; LUQUETTI, E. C.F. TEODORO,C.R.Breve reflexão sobre o papale da creche e suas potencialidades para o desenvolvimento infantil. Revista Educação Publica, v. 24. Nº22, 25 de junho de 2024. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/24/22/breve-reflexao-sobre-o-papel-da-creche-e-suas-potencialidades-para-o-desenvolvimento-infantil Acesso em 12 de mar. 2025.

STATISTICS CANADA. Labour Force Survey. Ottawa: Statistics Canada, 2023. Disponível em: https://www150.statcan.gc.ca/. Acesso em: 03 abr. 2025.

STATISTICS CANADA. The economic impacts of Quebec's universal childcare system on maternal employment. Ottawa: StatCan, 2022. Disponível em: https://www150.statcan.gc.ca/. Acesso em: 15 abr. 2025.

TELES, A. S. G. O desenvolvimento das competências socioemocionais através da educação física escolar na educação infantil. Contribuciones a Las Ciencias Sociales, São José dos Pinhais, v. 17, n. 3, p. 1-12, 2024. DOI: 10.55905/revconv.17n.3-197.

TSUKADA, L.; GIROTTO, E. D. O papel da mulher na educação: Uma comparação entre Pestalozzi e Froebel. Rev. Sem Aspas, Araraquara, v. 11, n. 00, e022003, jan./dez. 2022. eISSN: 2358-4238. DOI: https://doi.org/10.29373/sas.v11i00.15365 Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/15365. Acesso em: 12 mar. 2025

UNESCO - Conferência Mundial sobre Políticas de Educação Infantil e Cuidados na Primeira Infância: Declaração de Tashkent e Compromissos de Ação para Transformar a Educação Infantil e os Cuidados na Primeira Infância, 16 de novembro de 2022 Disponivel em : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384045_por Acesso em 03 de abr, 2025.

UNESCO – ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Right from the start: investing in early childhood care and education yields lifelong benefits. Paris: UNESCO, 2024. Disponível em: https://www.unesco.org/en/articles/investing-early-childhood-care-and-education-yields-lifelong-benefits Acesso em: 14 mar. 2025.

UNICEF. Family-friendly policies: Redesigning the workplace of the future. New York: UNICEF, 2019. Disponível em : https://www.unicef.org/documents/family-friendly-policies-redesigning-workplace-future Acesso em: 07 abr. 2025.

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

de Almeida , K. R., Batista, R. de M. S., Purificação, M. M., & Bigarella, N. (2025). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y EL DESARROLLO REGIONAL. Revista De Geopolítica, 16(5), e965 . https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-146