EL USO DE PADLET EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y CULTURA AFROBRASILERA Y AFRICANA PARA SORDOS
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-175Palabras clave:
Libras, Tecnologías de Asistencia, Plataforma DigitalResumen
Este estudio, derivado de una investigación doctoral (SILVA, 2022), analiza las dificultades para la enseñanza de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana a estudiantes sordos, considerando las directrices de la Ley 10.436/2002, que reconoce oficialmente la Lengua de Señas Brasileña (Libras), y la Ley 10.639/2003, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de este componente curricular en la Educación Básica. Actualmente, existe una carencia de recursos didácticos digitales en Libras para este componente curricular, lo que limita el acceso al conocimiento y compromete el desarrollo de la autonomía lingüística, social y educativa de estos estudiantes. El objetivo general fue analizar las experiencias pedagógicas con la plataforma digital Padlet en la enseñanza de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana, validada por su potencial para la (re)producción de conocimiento en la educación inclusiva. Tres docentes sordos adscritos a un Centro de Atención Especializada en Vitória da Conquista/BA participaron en el estudio; dos son licenciados en Libras (Lengua de Señas Brasileña) y uno en Pedagogía. Se llevaron a cabo ocho sesiones de capacitación, durante las cuales los participantes exploraron las funcionalidades de Padlet, crearon materiales en Libras e interactuaron de forma colaborativa en la plataforma. Los datos se recopilaron mediante grabaciones audiovisuales realizadas con dispositivos móviles. Los resultados demuestran que la plataforma facilitó la producción autónoma de contenido, la interacción entre pares y la preservación de la memoria sobre experiencias afrobrasileñas y africanas desde una perspectiva sorda, lo que indica potencial para prácticas pedagógicas inclusivas y culturalmente sensibles.
Descargas
Referencias
BERSCH, Rita. Introdução à Tecnologia Assistiva. Porto Alegre, 2013. Disponível em: www.assistiva.com.br. Acesso em: 21 set. 2020.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 2 fev. 2021.
BRASIL, Lei n. 10.639/03, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm . Acesso em: 27 mai. 2020.
BRASIL. Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm. Acesso em: 16 nov. 2020.
BRASIL. Decreto n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a lei de acessibilidade, n. 10.098/2000 e a lei de libras, n. 10.426. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 22 dez. 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm. Acesso em: 16 nov. 2020.
BERSCH, Rita; TONOLLI, de José Carlos. Introdução ao Conceito de Tecnologia Assistiva 2006. Disponível em<http://www.bengalalegal.com/tecnologia-assistiva>.Acesso em: 10 mar. 2024.
FERREIRA, Lucimar Gracia. Adequações Pedagógicas: uma reeleitura reflexiva das práticas docentes para alunos surdos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, p. 129-145, out./dez., 2020. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed. Acesso em: 6 ago. 2025.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
MOTA, K. M.; MACHADO, T. P. P.; CRISPIM, R. P. S. Padlet no contexto educacional: uma experiência de formação tecnológica de professores. Revista Educacional Interdisciplinar (Redin), Taquara, v. 6, n. 1, p. 1-8, out. 2017.
KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e Ensino Presencial e a Distância. Campinas, SP: Papirus, 2003. (Série Prática Pedagógica).
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 17. Ed. São Paulo: Cortez, 2005.
QUADROS, Ronice Müller de; SCHMIEDT, Magali L. P. Ideias para ensinar português para alunos surdos. Brasılia: Mec, SEESP, 2006.
RASHID, Ainda; YUNUS, Melor MD; Wahi, Wahi. Usando Padlet para Escrita Colaborativa entre Alunos de Inglês como Segunda Língua. Creative Education, 10, 610-620, 2019. Disponível em:
https://doi.org/10.4236/ce.2019.103044. Acesso em: 16 ago. 2024.
SCHALLENBERGER, A. Ciberhumor nas comunidades surdas .Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.
SILVA, Wemerson Meira. Educação inclusiva para surdos/as: memórias sobre o componente curricular história e cultura afro-brasileira e africana no município de Vitória da Conquista-BA. 2022. Tese (Doutorado) - Curso de Doutorado em Linguagem, Universidade Estadual da Bahia, Vitória da Conquista, 2022.
SILVA, Patrícia Grasel da. LIMA, Dione Sousa de. Padlet como ambiente virtual de aprendizagem na formação de profissionais da educação. RENOTE, Porto Alegre, v. 16, n. 1, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/86051. Acesso em: 15 mai. 2024.
SYLVESTRE, Daniela. O uso do Padlet para os letramentos do estudante. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.periodicorease.pro.br/rease/article/download/465/269. Acesso em: 8 set. 2024.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Autêntica, 2018.
TAJRA, Sanmya Feitosa. Informática na educação. 6. ed. São Paulo: Érica, 2001.