ESTUDIO DE LAS ANALOGÍAS PRESENTES EN EL VOLUMEN «COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS» DE LA COLECCIÓN «SER PROTAGONISTA: CIENCIAS NATURALES Y SUS TECNOLOGÍAS»

Autores/as

  • José Ossian Gadelha de Lima
  • Carla Paiva de Mesquita

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-191

Palabras clave:

Concepto Objetivo, Concepto Análogo, Enseñanza de la Química, Libro de Texto

Resumen

Las analogías son herramientas didácticas que contribuyen al éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que facilitan la comprensión de un concepto desconocido (concepto objetivo) al compararlo con un concepto conocido (concepto análogo). El uso generalizado de analogías en los libros de texto de Ciencias Naturales y sus tecnologías ha impulsado la demanda de evaluaciones sobre su aplicación. Por ello, este trabajo pretende presentar los resultados de un estudio sobre las analogías presentes en el volumen «Composición y Estructura de los Cuerpos», de la colección «Ser Protagonista: Ciencias Naturales y sus Tecnologías». Tras una lectura completa y minuciosa del trabajo, se identificaron solo tres analogías que se discutieron y clasificaron según un sistema propuesto por algunos investigadores. Prácticamente ninguna de ellas aborda aspectos importantes relacionados con sus objetivos. Resaltamos la importancia y la necesidad de profundizar en el uso de estas herramientas, especialmente en la formación inicial del profesorado, para que se utilicen de forma que no obstaculicen el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BOZELLI, Cátia Fernanda; NARDI, Roberto. O uso de analogias no ensino de física em nível universitário: interpretações sobre os discursos do professor e dos alunos. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência, São Paulo, v. 6, n. 3, p. 1-17, set./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4045/2609. Acesso em: 01 maio 2020.

DUIT, Reinders. On the role of analogies and metaphors in learning science. Science Education, Nova York, v. 75, n. 6, p. 649–672, nov. 1991. Disponível em: https://www.researchgate.net/journal/1098-237X_Science_Education. Acesso em: 10 mar 2018.

FRANÇA, Antônia Mayra de Morais. Estudo das analogias presentes nos volumes 1 e 2 da coleção ‘Ser Protagonista – Química’. 2017. 59 f. Monografia (Graduação em Licenciatura Plena em Química), Universidade estadual do Ceará, Crateús, 2017.

FRANCISCO JÚNIOR, Wilmo Ernesto. Analogias em livros didáticos de química: um estudo das obras aprovadas pelo Plano Nacional do Livro Didático para o Ensino Médio 2007. Ciências & Cognição, Rio de Janeiro, v. 14, n. 1, p. 121-143, mar. 2009. Disponível em: http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v14_1/m318350.pdf. Acesso em: 01 jan. 2018.

FRANCISCO JÚNIOR, Wilmo Ernesto; FRANCISCO, Welington; OLIVEIRA, Ana Carolina Garcia de. Analogias em livros de química geral destinados ao ensino superior. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 14, n. 3, p. 131-137, set - dez. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/epec/v14n3/1983-2117-epec-14-03-00131.pdf. Acesso em: 16 abr. 2020.

GONÇALVES, Josué Martins; JULIÃO, Murilo Sérgio da Silva. Analogias em livros didáticos destinados ao ensino superior: química orgânica versus físico-química. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, RS, v. 21, n. 3, p. 92-108, dez. 2016. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/256. Acesso em: 16 abr. 2020.

MALHEIROS, Bruno Taranto. Metodologia da pesquisa em educação. 2. ed. LTC: Rio de Janeiro, 2011. 256 p.

MÓL, Gerson de Sousa. O uso de analogias no ensino de química. 1999, 198 f. Tese (Doutorado em Química), Universidade de Brasília, Brasília, DF,1999.

MONTEIRO, Ivone Garcia; JUSTI, Rosária S. Analogias em livros didáticos de química brasileiros destinados ao ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, RS, v. 5, n. 2, p. 67-91, 2000. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ ienci/article/view/650/441. Acesso em: 20 abr. 2020.

MUNAKATA, Kazumi. Livro didático como indício da cultura escolar. História da Educação, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 119-138, dez. 2016. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/heduc/v20n50/2236-3459-heduc-20-50-00119.pdf>. Acesso em: 12 maio 2020.

OLIVEIRA. H. R. Argumentação no ensino de ciências: o uso de analogias como recurso para a construção do conhecimento. 130 f. Dissertação (mestrado em educação) – Universidade Federal de Juiz de Fora. 2012.

THIELE, Rodney B.; TREAGUST, David F. The nature and extent of analogies in secondary chemistry textbooks. Instructional Science, Amsterdam, NLD, v. 22, n. 1, p. 61-74, jan. 1994. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/BF00889523. Acesso em: 09 ago 2019.

ZAMBONI, André; BEZERRA, Lia Monguilhott. Ser protagonista - ciências da natureza e suas tecnologias: composição e estrutura dos corpos. São Paulo: Edições SM, 2020, 260 p.

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

de Lima, J. O. G., & de Mesquita, C. P. (2025). ESTUDIO DE LAS ANALOGÍAS PRESENTES EN EL VOLUMEN «COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS» DE LA COLECCIÓN «SER PROTAGONISTA: CIENCIAS NATURALES Y SUS TECNOLOGÍAS». Revista De Geopolítica, 16(5), e1027. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-191