EDUCACIÓN ANTIRRACISTA: PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE ACARAPE (CEARÁ, BRASIL)
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-198Palabras clave:
Educación Antirracista, Práctica Docente, Relaciones Étnico-Raciales, Formación DocenteResumen
El estudio analiza las prácticas docentes relacionadas con la implementación de las Leyes nº 10.639/2003 y nº 11.645/2008 en escuelas públicas de educación primaria del municipio de Acarape, Ceará. Se justifica por la necesidad de comprender cómo los profesores integran las discusiones sobre las relaciones étnico-raciales en la vida escolar, contribuyendo a una educación emancipadora y antirracista. El objetivo es identificar de qué manera la formación inicial y continua influye en estas prácticas y cómo las directrices legales se incorporan a la planificación pedagógica. Para ello, se desarrolló un estudio de caso cualitativo con la aplicación de un cuestionario semiestructurado y análisis de contenido. Los resultados muestran que gran parte de los docentes no ha participado en formaciones específicas y que, a pesar de iniciativas aisladas, las acciones aún se concentran en momentos puntuales. Las sugerencias de los profesores refuerzan la importancia de la formación continua, de las alianzas institucionales y de la elaboración de materiales didácticos contextualizados. Se concluye que la efectividad de las legislaciones depende de procesos formativos consistentes y de una articulación colectiva que fortalezca prácticas pedagógicas antirracistas en el cotidiano escolar.
Descargas
Referencias
ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.
ALFERES, M. A.; MAINARDES, J. A formação continuada dos professores no Brasil. Anais. Seminário de Pesquisa do PPE - Universidade Estadual de Maringá, 2011.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
BRANDÃO, C. R. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2001.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016.
BRASIL. Decreto nº 8.752, de 9 de maio de 2016. Institui a Política Nacional de Formação dos Profissionais da Educação Básica. Brasília, DF, 2016.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394/1996 para incluir no currículo oficial da educação básica a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira. Brasília, DF, 2003.
BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394/1996, tornando obrigatório o ensino da história e cultura indígena. Brasília, DF, 2008.
BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 8, de 20 de novembro de 2012. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Brasília, DF, 2012.
CARNEIRO, S. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2005.
COLVERO, K. S.; SILVA, A. A. R.; ARAUJO, M. C. Práticas de ensino na escola e na universidade pública: nossa didática tem sido intercultural? In: MONTEIRO, A. O. C.; LIMA, I. C. (Org.). Unilab 10 anos: experiências, desafios e perspectivas de uma universidade internacional com a África e o Timor Leste no interior da Bahia e do Ceará. Fortaleza: Imprece, 2021. v. 2, p. 12-19.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Penso, 2021.
FATIMA, L. E. S.; PRADO, E. M. Os desafios da prática docente na aplicação da Lei 10.639/03. Revista Intersaberes, v. 11, n. 22, p. 124-139, 2016.
FERREIRA, V. M. Educação antirracista e práticas em sala de aula: uma questão de formação de professores. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 21, n. 46, p. 275-288, 2012.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Penso, 2018.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FURTADO, T. F.; MEINERZ, C. B. Formação continuada de professores e educação antirracista: ensino de história, africanidades e rompimento de estereotipias. Revista História Hoje, 9(17), 35–57, 2020.
GODOI, M. et al. A implementação da Lei nº 10.639/2003: desafios e percepções docentes. In: MOTA, T. H. (Org.). Ensino antirracista na educação básica. Porto Alegre: Editora Fi, 2021.
GOMES, N. L. Educação e identidade negra. Aletria, v. 10, n. 2, p. 38-47, 2002.
GOMES, N. L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.
JESUS, F. S. Os desafios para a implementação da Lei 10.639/03: uma abordagem a partir das relações étnico-raciais e da educação. Horizontes, Itatiba, v. 35, n. 2, p., 2017. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/321. Acesso em: 14 nov. 2025.
MALUF, S. N.; ALBUQUERQUE, R. do N.; LEMOS, K. S. C.; BERRAOUI, M. R. D. de O.; NICOLETE, L. D. de F. Educação e trabalho na esfera produtiva capitalista: exigências de mudanças no tempo presente. Caderno Pedagógico, [S. l.], v. 22, n. 9, 2025.
MARTINS, E. S.; PIMENTA, S. G. Diversidade étnico-racial, formação e trabalho docente. Educação em Perspectiva, v. 11, e020014, 2020.
MATTOS, H.; ABREU, M. Personagens negros e livro didático: reflexões sobre representações da cultura brasileira. In: ROCHA, H. et al. A história na escola. Rio de Janeiro: FGV, 2009.
MOZZATO, A. R.; GRZYBOVSKI, D. Análise de conteúdo como técnica de análise de dados qualitativos. Revista Eletrônica de Administração, v. 17, n. 1, 2011.
MUNANGA, K. Superando o racismo na escola. 6. ed. Brasília: MEC/SECADI, 2019.
OLIVEIRA, M. R. D. de; SENA, L. V.; GONÇALVES, J. F. G.; GÓES, T. M. de; COELHO, M. do S. da C.; CARMO, I. F. V. D.; RAMOS, G. de L. A.; COLVERO, K. S. Educação escolar e formação de professores nos quilombos do munícipio de Abaetetuba (Brasil/Pará). Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 6, p. 41921–41938, 2020.
SILVA, P. B. G. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais: história, avanços e desafios. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.
VASCONCELOS, A. P. M. F.; SILVA, A. A. R.; COLVERO, K. S. A educação para as relações étnico-raciais em cursos de licenciatura: estudo de caso com discentes de estágio supervisionado. In: MARTINS, E. S.; LIMA, M. S. L. (Org.). A pesquisa como princípio formativo na pós-graduação. Fortaleza: Imprece, 2020. p. 212-229.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.