EDUCACIÓN ANTIRRACISTA: PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE ACARAPE (CEARÁ, BRASIL)

Autores/as

  • Kaé Stoll Colvero Lemos
  • José Davi Alves da Silva
  • Antonia Darlene da Silva Pereira
  • Carlos Henrique dos Santos Moura Silva
  • Maria Graziela Gomes de Lima
  • Noé Bernardo Dala Catumba
  • José Francisco Pontes Silva
  • Vinicius Alves Moraes
  • Mara Rita Duarte de Oliveira Berraoui

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-198

Palabras clave:

Educación Antirracista, Práctica Docente, Relaciones Étnico-Raciales, Formación Docente

Resumen

El estudio analiza las prácticas docentes relacionadas con la implementación de las Leyes nº 10.639/2003 y nº 11.645/2008 en escuelas públicas de educación primaria del municipio de Acarape, Ceará. Se justifica por la necesidad de comprender cómo los profesores integran las discusiones sobre las relaciones étnico-raciales en la vida escolar, contribuyendo a una educación emancipadora y antirracista. El objetivo es identificar de qué manera la formación inicial y continua influye en estas prácticas y cómo las directrices legales se incorporan a la planificación pedagógica. Para ello, se desarrolló un estudio de caso cualitativo con la aplicación de un cuestionario semiestructurado y análisis de contenido. Los resultados muestran que gran parte de los docentes no ha participado en formaciones específicas y que, a pesar de iniciativas aisladas, las acciones aún se concentran en momentos puntuales. Las sugerencias de los profesores refuerzan la importancia de la formación continua, de las alianzas institucionales y de la elaboración de materiales didácticos contextualizados. Se concluye que la efectividad de las legislaciones depende de procesos formativos consistentes y de una articulación colectiva que fortalezca prácticas pedagógicas antirracistas en el cotidiano escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.

ALFERES, M. A.; MAINARDES, J. A formação continuada dos professores no Brasil. Anais. Seminário de Pesquisa do PPE - Universidade Estadual de Maringá, 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRANDÃO, C. R. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2001.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016.

BRASIL. Decreto nº 8.752, de 9 de maio de 2016. Institui a Política Nacional de Formação dos Profissionais da Educação Básica. Brasília, DF, 2016.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394/1996 para incluir no currículo oficial da educação básica a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira. Brasília, DF, 2003.

BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394/1996, tornando obrigatório o ensino da história e cultura indígena. Brasília, DF, 2008.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 8, de 20 de novembro de 2012. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Brasília, DF, 2012.

CARNEIRO, S. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2005.

COLVERO, K. S.; SILVA, A. A. R.; ARAUJO, M. C. Práticas de ensino na escola e na universidade pública: nossa didática tem sido intercultural? In: MONTEIRO, A. O. C.; LIMA, I. C. (Org.). Unilab 10 anos: experiências, desafios e perspectivas de uma universidade internacional com a África e o Timor Leste no interior da Bahia e do Ceará. Fortaleza: Imprece, 2021. v. 2, p. 12-19.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Penso, 2021.

FATIMA, L. E. S.; PRADO, E. M. Os desafios da prática docente na aplicação da Lei 10.639/03. Revista Intersaberes, v. 11, n. 22, p. 124-139, 2016.

FERREIRA, V. M. Educação antirracista e práticas em sala de aula: uma questão de formação de professores. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 21, n. 46, p. 275-288, 2012.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Penso, 2018.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FURTADO, T. F.; MEINERZ, C. B. Formação continuada de professores e educação antirracista: ensino de história, africanidades e rompimento de estereotipias. Revista História Hoje, 9(17), 35–57, 2020.

GODOI, M. et al. A implementação da Lei nº 10.639/2003: desafios e percepções docentes. In: MOTA, T. H. (Org.). Ensino antirracista na educação básica. Porto Alegre: Editora Fi, 2021.

GOMES, N. L. Educação e identidade negra. Aletria, v. 10, n. 2, p. 38-47, 2002.

GOMES, N. L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

JESUS, F. S. Os desafios para a implementação da Lei 10.639/03: uma abordagem a partir das relações étnico-raciais e da educação. Horizontes, Itatiba, v. 35, n. 2, p., 2017. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/321. Acesso em: 14 nov. 2025.

MALUF, S. N.; ALBUQUERQUE, R. do N.; LEMOS, K. S. C.; BERRAOUI, M. R. D. de O.; NICOLETE, L. D. de F. Educação e trabalho na esfera produtiva capitalista: exigências de mudanças no tempo presente. Caderno Pedagógico, [S. l.], v. 22, n. 9, 2025.

MARTINS, E. S.; PIMENTA, S. G. Diversidade étnico-racial, formação e trabalho docente. Educação em Perspectiva, v. 11, e020014, 2020.

MATTOS, H.; ABREU, M. Personagens negros e livro didático: reflexões sobre representações da cultura brasileira. In: ROCHA, H. et al. A história na escola. Rio de Janeiro: FGV, 2009.

MOZZATO, A. R.; GRZYBOVSKI, D. Análise de conteúdo como técnica de análise de dados qualitativos. Revista Eletrônica de Administração, v. 17, n. 1, 2011.

MUNANGA, K. Superando o racismo na escola. 6. ed. Brasília: MEC/SECADI, 2019.

OLIVEIRA, M. R. D. de; SENA, L. V.; GONÇALVES, J. F. G.; GÓES, T. M. de; COELHO, M. do S. da C.; CARMO, I. F. V. D.; RAMOS, G. de L. A.; COLVERO, K. S. Educação escolar e formação de professores nos quilombos do munícipio de Abaetetuba (Brasil/Pará). Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 6, p. 41921–41938, 2020.

SILVA, P. B. G. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais: história, avanços e desafios. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

VASCONCELOS, A. P. M. F.; SILVA, A. A. R.; COLVERO, K. S. A educação para as relações étnico-raciais em cursos de licenciatura: estudo de caso com discentes de estágio supervisionado. In: MARTINS, E. S.; LIMA, M. S. L. (Org.). A pesquisa como princípio formativo na pós-graduação. Fortaleza: Imprece, 2020. p. 212-229.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Lemos, K. S. C., da Silva, J. D. A., Pereira, A. D. da S., Silva, C. H. dos S. M., de Lima, M. G. G., Catumba, N. B. D., Silva, J. F. P., Moraes, V. A., & Berraoui, M. R. D. de O. (2025). EDUCACIÓN ANTIRRACISTA: PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE ACARAPE (CEARÁ, BRASIL). Revista De Geopolítica, 16(5), e1034. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-198