AFRODESCENDIENTES EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA CON REFERENCIA AFRICANA
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-020Palabras clave:
Formación de Profesores de Geografía, Assaré-CE, Afrodescendientes, Educación GeográficaResumen
Este estudio propone un enfoque de enseñanza de la geografía centrado en el estudio de la herencia africana. El ámbito geográfico de esta investigación se centra en las áreas urbanas del municipio de Assaré, Ceará. El estudio tuvo como objetivo investigar la participación de los afrodescendientes en la enseñanza de la geografía en las escuelas primarias locales. Esta investigación empleó procedimientos teóricos y metodológicos de la investigación sobre afrodescendientes, combinados con investigación de campo mediante entrevistas narrativas. Los resultados revelan una falta de formación docente para reconocer la herencia cultural de origen africano y afrodescendiente generada en el pasado esclavista del municipio. Por lo tanto, es necesario promover la formación continua de estos profesionales, incorporando a los afrodescendientes en la educación antirracista.
Descargas
Referencias
AZAMBUJA, Leonardo Dirceu de. Trabalho de Campo e Ensino de Geografia. Revista Geosul, Florianópolis-SC, v. 27, n. 54, p. 181-195, jul./dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/article/view/2177-5230.2012v27n54p181 Acesso em 20 de maio de 2025.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Plano Nacional de implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2009.
CALLAI, Helena Copetti. Na geografia, a paisagem, o estudo do lugar e a pesquisa como principio da aprendizagem. Ciência Geográfica - Bauru - XXIV - Vol. XXIV- (1): Janeiro/Dezembro - 2020
Cidade de Assaré. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ce/assare/historico. Acesso em: 18 de maio de 2025
CORRÊA, Roberto Lobato. Trajetórias geográficas/ Roberto Lobato Corrêa; prefácio Milton Santos. 4° ed.-Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.
CUNHA JR. Henrique. Africanidade, afrodescendência e educação. Educação em debate, Fortaleza, Ano 23, v.2, n. 42, p. 1-11, 2001.
CUNHA JR. Henrique. Tecnologias africanas e educação / Texto de Henrique Cunha Junior / DPAAE – Salvador: EDIFBA, 2023. 55 p. (Coleção Pedagógica do Programa Asé Toré Formação em Educação sobre Negras(os) e Povos Indígenas; V. 7). E-Book. ISBN: 978-65- 88985-37-3.
CUNHA JUNIOR. Henrique. Tecnologia africana na formação brasileira. 1.ed. Rio de Janeiro: CEAP, 2010.
FRANCO, Nanci Helena Rebouças. A importância da formação de professores no processo de implementação da lei 10.639/03:algumas reflexões. Artefatos da cultura negra no Ceará: formação de professores para a educação, cultura, história africana e afrodescendente. III/ organização Alexsandra Flávia Bezerra de Oliveira…[et al.], -1.ed.Curitiba PR:CRV,2015.
GATTI, Bernardete Angelina. Professores do Brasil: novos cenários de formação / Bernardete Angelina Gatti, Elba Siqueira de Sá Barretto, Marli Eliza Dalmazo Afonso de André e Patrícia Cristina Albieri de Almeida. – Brasília: UNESCO, 2019.
GUERRA, Denise. Danças brasileiras de matriz africana: “Quem dança, seus males espanta!”. Revista África e Africanidades, Ano I, n. 4, 2009.
GOMES, Rita de C. Da C.. Buscando Compreender as Pequenas Cidades. In: OLIVEIRA, José A. de. (Org.). Cidades Brasileiras: territorialidades, sustentabilidade e demandas sociais. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2009, pp. 125-137.
Lei 10.639/03 que altera a lei nacional 9394/1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/2003/L10.639.htm Acesso em 22/01/2025.
MELO, Antonio Crispim. História do Assaré. Gráfica: Ábaco. Crato-CE. 2019.
Nascimento, Elisa Larkin; Gá, Luiz Carlos. Adinkra :sabedoria em símbolos africanos 2. ed. Rio de Janeiro: Cobogó: Ipeafro, 2022.
RODNEY, Walter. Como a Europa subdesenvolveu a África/ Walter Rodney: tradução Heci Regina Candiani: apresentação Ângela Y. Davis: introdução Vincent Harding. Robert Hill, Willian Strickland: posfácio A.M. Babu1ed.São Paulo: Boitempo, 2022.
SANTOS, Milton. Metamorfoses do espaço habitado. Fundamentos teóricos e metodológicos da geografia./ Milton Santos em colaboração com Denise Elias.-6. ed.3.reimp.- São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.2021.
SANTOS, Milton. Por uma geografia nova: da crítica da geografia a uma geografia crítica/ Milton Santos. 6° ed.- São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004. (coleção Milton Santos;2)
SOUSA, Maria Ismênia Leite de. CUNHA JR. Henrique. A trajetória da dança do coco: memórias, africanidades e educação formal. XIV Fórum Internacional de Pedagogia - FIPED. Crato, 2024.
SOUSA, Maria Ismênia. L de. As afrodescendências de Assaré: território, memória e construção da identidade negra. 2024. 123 f. Dissertação (Mestrado em educação) - Universidade regional do Cariri- URCA. Crato - Ceará. 2024.